sábado, 5 de octubre de 2013

Alguien me acosa en Facebook, ¿Qué hago?


Alguien me acosa en Facebook, ¿Qué hago?

El tema del acoso en Internet se vuelve cada día mas común y cercano a nuestro entorno, no importa la edad que tengas o si pensabas que a ti nunca te pasaría, es probable que en algún momento de tu vida te sea útil estar informado.


Las razones de como alguien llega a ser acosado en Internet son tan diversas como casos han existido, a veces sucede que una persona que nos conoce quiere jugar una "broma" -muy mala broma- o simplemente alguien se obsesiona e intenta a todo medio ponerse en contacto con ustedes y entrar a su vida.



¿En qué forma nos exponemos?

Existen acciones que realizamos que por si solas pueden ser muy "inofensivas" pero que pudieran esta provocando una situación de mayor exposición lo que podría ser un factor que predisponga a que seamos acosados en algún momento.


  • Fotos provocadoras o con poca ropa.
  • Exponer demasiada información.
  • No utilizar privacidad en Redes sociales.
  • Aceptar contactos sin conocerlos.
  • Mensajes directos a todo Publico.
  • Datos expuestos por la web.

Algunas de estas situaciones fueron generadas por nosotros mismos, otras pueden ser filtraciones de datos de otras paginas u otras personas estén publicando cosas de nosotros.






¿Ciberdepredadores, acosadores, stalkers? 



No sabemos quien está detrás de un acoso hasta que este cae. Sin embargo debemos saber que alguien que acosa por Internet puede ser potencialmente peligroso sino actuamos a tiempos y de manera firme. Si hablamos que la víctima es un niño, podríamos estar en presencia de un Ciberdepredador que busca obtener beneficio del menor y material de pederastia. #Grooming

Acosadores de victimas aleatorias, buscan victimas al azar para obtener material fotográfico o visual de contenido sexual de las victimas para satisfacción propia o vender en el mercado underground .

También existe el acosador cercano a al víctima, ese ex pololo que no pudo superar que su ex novia empiece una nueva relación y comienza a mandar correos u fotografías comprometedoras que finalmente se delata solo por los contenidos citados.

Gente con envidia, que se esconde detrás de un correo "anónimo", sin mayor conocimiento de informática que piensa que creando un correo nuevo basta,


Facebook

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por personas de todas las edades, su fácil registro y utilización hace que menores incluso bajo la edad mínima requerida creen perfiles mintiendo sobre su edad. 

Gran parte de los acosos se llevan a cabo en Facebook, la forma en que esta nueva cultura virtual expone totalmente su vida en Facebook y el poco pudor ha sido un gran gatillante donde acosadores navegan buscando perfiles provocativos y se centran en uno como futura victima y comienza el ataque.



Ingeniería social

El atacante recopila información de su víctima, prepara toda una forma de ataque y planea como llegar a su victima y ser aceptado para tomar contacto. Ya sea mediante grupos de Facebook compartidos, mensajes directos, comentando una publicación como en grupos de ventas de artículos o mediante tu lista de amigos.
Si toda tu información está en la red, ya estas expuesto.









Ayuda, ¿Qué hacer?

Primero que todo debemos romper el silencio y no tener miedo. La base del éxito e muchos acosadores es el miedo que tiene la victima a contar su situación. 
Debemos denunciar, pero para que una denuncia sea factible en nuestra policía, debemos tener pruebas de lo que sucedes por eso recomendamos lo siguiente:



  • No guardar silencio y denunciar.
  • Guardar todo tipo de pruebas que nos ayuden a denunciar.
  • No responder a amenazas o contactos del acosador.
  • No entregue mas datos personales de los ya tienen.
  • Use las herramientas que les ofrece Facebook en estos casos las cuales son:  Ayuda Facebook Acoso
OJO: Facebook, como la mayoría de las redes sociales, tienen herramientas para reportar y bloquear personas que nos puedan estar acosando pero solo terminará en una eliminación de la cuenta y nada más, no llevara el caso a la justicia aportando las evidencias y contactándose con la policía de ese país  Por lo que debemos guardar evidencia y denunciar a las autoridades.


Guardando Evidencia 

Cuando acudamos a la policía en el caso de que así sea, necesitaremos evidencias para llevar adelante nuestro caso no basta solo con decir. "Me amenazó por Facebook, y borre los mensajes".


Existen variadas formas de guardar la evidencia de mensajes por Muro de Facebook,mensajes directos, correos o mensajes. Una de las formas más simples seria sacar "Capturas de pantalla", incluso hasta fotos pero en el blog de "Un informatico en el lado del Mal - Chema alonso", nos explican una forma de usar el servicio de eGarante.


"eGarante y la firma digital de evidencias 
El servicio eGarante proporciona la tecnología necesaria para realizar la labor de obtener una evidencia digital. Actúa como un testigo tercero independiente y genera un documento en formato PDF con un screenshot de la web de la que queramos obtener la evidencia. Ese documento PDF lleva a su vez una firma digital hecha por eGarante  - en calidad de testigo - y un sello de tiempo emitido por una entidad reconocida para acreditar el momento de la evidencia.

En el caso de acoso vía redes públicas como Twitter se puede hacer uso del servicio de eGarante para firmar digitalmente los twitts. Así, si son borrados, siempre quedará constancia de que eso se digo. También es útil para aquellos políticos o personajes públicos que atentan al honor de las personas con salidas de tono de lo peor.

Twitt firmado digitalmente por eGarante - Blog de  Chema Alonso


          " Mensajes Privados en Facebook o Twitter

El problema es si son mensajes enviados en privado por Facebook, Mensajes Directos en Twitter, o correos electrónicos. En esos casos, para que el tercero, - en este ejemplo eGarante - pueda constatar que se envió a una determinada hora ese mensajes, es necesario utilizar el plugin de eGarante para Firefox, que enviará los datos necesarios de la sesión para firmar la página en, por ejemplo, la red social Facebook. Una vez descargo e instalado aparecerá como plugin en el navegador. "


Plugin de eGarante para Firefox permite capturar evidencias de sitios web
En este ejemplo, simplemente con navegar por Facebook y detectar algo que se quiere dejar constancia y convertir en evidencia, se puede solicitar la firma de la página con el plugin y eGarante devolverá la página firmada en un documento PDF, y con un timestamp para que se pueda entregar junto al dossier de la denuncia. Esto ayudará al investigador a realizar su trabajo en la solicitud de datos.



La información respecto a eGarante citada desde el blog "Un informático en el Lado del Mal" se puede leer directamente desde AQUI.



 ¡ Es tiempo de Denunciar !, hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario