jueves, 16 de mayo de 2013

Virales / Youtube / Menores




Desde que el gigante Google tomo el poder de Youtube (2007), un sitio donde los usuarios pueden subir y compartir videos, es que el uso de esta plataforma ha crecido exponencialmente y ha tomado una importancia en las tendencias actuales.

Youtube a sido el responsable en varias ocasiones, donde un simple vídeo de un usuario común pueda lograr millones de visitas y volverse toda una personalidad en Internet.
Es así como dicho poder de globalización de un simple video puede ser un arma de doble filo al fijarnos en el contenido que esta siendo difundido.


Video Viral: Nos referimos a video viral a una grabación que ha sido ampliamente difundida por toda la red, mediante diferentes vias: 


  • Correos electrónicos
  • Redes sociales 
  • Blogs
  • Mensajería Instantánea
  • Replicación Sitios Web
Si bien en un comienzo los vídeos virales destacaron por su contenido humorístico, provenientes de vídeos aficionados o de programas televisivos. Posteriormente se fueron viralizando otro tipo de videos con un contenido distinto.



"El uso masificado de smartphones con conexión directa a Internet a sido una herramienta para la creación de vídeos posteriormente viralizados"













#~  Viralizando contenido inadecuado ..?



Es de conocimiento general la rapidez con que se difunde un nuevo vídeo viral en las redes sociales, donde todos comienzan a hablar de ellos y los que no, comienzan a preguntar y buscar el contenido muchas veces eliminado pero re-subido en otros portales, se vuelven Trending Topic en Twitter y finalmente todos terminan viendo el vídeo por la curiosidad.



El problema para los menores radica cuando estos vídeos son inapropiados,actos de bullying o de contenido sexual; principalmente por dos grandes motivos:

  1. Los vídeos llegan a sus manos, debido a la gran difusión en redes sociales .
  2. Los menores suelen ser las Victimas de estos videos

Es bueno aclarar que no solo los virales con contenido sexual son dañinos para los menores, un ejemplo claro es la gran cantidad de vídeos que han sido subidos a la red con el fin de ridiculizar y burlarse de un compañero de curso, o mientras le pegan y ejercen bullying con el fin de que todos lo vean.



Pero, ¿qué es un Vídeo viral de contenido Sexual - Chile?


Podrán recordar vídeos que se viralizaron en distintos años como:

  • "Wena Naty" 2007 -> Escolar Menor de Edad - Contenido Sexual
  • "La Pela Tomates" - 2009


Entre los más recordados, en fin esto no es algo nuevo la verdad vídeos FILTRADOS a la red de esta índole  vienen de antes del uso de las redes sociales actuales. Incluso en la época del BOOM del MSN, incluso del IRC donde la única forma de difusion era que alguien te mandara el archivo vía email o MSN, con el tiempo que esto demoraba.








¿Como nos cuidamos para no ser Victimas ?

Aquí les dejamos una serie de consejos para no ser víctimas de vídeos indeseados multiplicándose en la red, debemos resaltar que lo mas importante para prevenir estas situaciones es el auto-respeto y el respeto por los demás.

  • Nunca realices vídeos con desnudos o situaciones donde se comprometa tu integridad o la de otra persona.
  • No mantengas en tu celular vídeos comprometedores,se te podría perder o podrían robártelo y el vídeo estaría expuesto.
  • Jamás confíes en alguien que te pide que te grabes, aunque sea tu amigo, novio, pololo.. etc. La mayoria de los videos filtrados provienen de una fuente cercana que jamás imaginaste que podria ser posible.
  • NUNCA, debemos colocar nuestra Webcam con extraños.
  • FINALMENTE, respeta: no participes de estas acciones.



No todos los virales son dañinos..!

Existen muy buenos virales, sobre: acciones heroicas, videos de humor, cortos publicitarios e incluso de arte.






Dudas?, contáctanos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario