miércoles, 22 de mayo de 2013

[Confesiones]: La nueva moda de Facebook




De un tiempo a esta parte hemos visto como se ha incrementado el número de paginas en Facebook con el famoso Titulo "Confesiones" seguido de las siglas de alguna universidad o colegio. Esto ha sobrepasado fronteras y se ha hecho bastante famoso replicándose en un sin número de establecimientos educacionales de todo nivel.


¿De que se tratan estas páginas creadas en Facebook?


Confesiones es una página donde se publican Secretos/confesiones/cahuines o simples mentiras enviadas idealmente por estudiantes del mismo centro educacional de manera totalmente "anónima". Para lograr este "anonimato" utilizan GoogleDocs para crear formularios donde reciben las confesiones sin necesidad de remitentes o algún dato personal como muestra la imagen.























Todas las confesiones recibidas son publicadas en la página de Facebook creada para cada universidad/colegio, seguida de un pequeño comentario del Admin del sitio. 
Por ejemplo: Confesiones UDD ( Universidad del Desarrollo )






























El contenido de estos sitios es el que les ha dado gran popularidad llegando a conseguir miles de Me gusta en tan poco tiempo. Muchas veces podemos leer historias bastante entretenidas sobre anécdotas universitarias/escolares,confesiones importantes como publicar que enfrentan una enfermedad o depresión o finalmente esencialmente inofensivas y humorísticas.

























¿Peligros con esta nueva Moda?




Claro que sí, resulta que "Confesiones" también está siendo utilizado por inescrupulosos aprovechando la carencia de filtros y el "anonimato" para sembrar por Internet: Mentiras, burlarse de alumnos e incluso dejando en evidencia la fijación que tienen ciertos personajes "desconocidos" por algunas alumnas.



Es una pena que personas al ver que pueden contar una historia ( verdadero o Totalmente Falsa), desde el total "anonimato" y que garantiza que su confesión será leída por Miles de usuarios de la casa estudiantil, utilicen esta plataforma para:

  • Crear conflictos
  • Inventar relaciones ficticias
  • Burlarse de la imagen de un compañero
  • hablar groseramente de mujeres aludiendo a la sexualidad.
  • aludir favores sexuales con  profesores para pasar ramos
  • Exponer relaciones de personas ajenas a ellos.
  • Acusar directamente a profesores de conductas inadecuadas



En fin, el problema es que del anonimato se pueden decir muchas cosas algunas ciertas y otras no, sin mayor responsabilidad. Pero en un red social esto no puede ocurrir, ya que un mensaje en minutos es visto por miles de personas y se masifica por cada rincón sin responsables de tal afirmación, en donde un comentario puede Destruir la Vida de una persona.  #Bullying


Omitimos publicar este tipo de Confesiones debido a su contenido [Lenguaje Vulgar o sexual]







Colegios y Menores de Edad..


Peor aún es el caso de que "Confesiones" a llegado a colegios, donde menores de edad se ven expuesto a todo este riesgo. Es verdad que para muchos es inofensivo y aveces es como una forma de desahogo para problemas personales o simple morbo. Sin embargo, esta siendo utilizado también para los fines anteriormente nombrados. 

Ejemplo de Confesiones en 
Colegio [Chile  ]:

- Saint George's College: http://on.fb.me/10Dz1XQ
- Dunalastair: http://on.fb.me/11L6ozt
- La Maisonnette: http://on.fb.me/Z21oEW
- Everest: http://on.fb.me/Z21sVc
- SSCC Manquehue: http://on.fb.me/10a1FnX
- Santiago College: http://on.fb.me/10a1JEn
- Santa Ursula: http://on.fb.me/12hTJPl
- Grange School: http://on.fb.me/16stg8h

- Instituto Nacional: http://on.fb.me/186QBJZ
- Nido De Aguilas: http://on.fb.me/10KHDx1
- Redland School: http://on.fb.me/YPjmIC
- Newland School: http://on.fb.me/10zrWeU
- Villa María Academy: http://on.fb.me/12BbWJu
- Cumbres: http://on.fb.me/10a22yN
- Verbo Divino: http://on.fb.me/10KHMjW
- Alianza Francesa: http://on.fb.me/10zs3qW
- Scuola Italiana VM: http://on.fb.me/19H0b5r
- y más...


¿Qué esta sucediendo en estos sitios?, solo un administrador muchas veces sin sentido común es el filtro entre realidad-Ficción, tranquilidad o Burlas masivas para una persona.



"El acoso por Internet SI tiene Consecuencias en la Vida REAL"








No hay comentarios:

Publicar un comentario