miércoles, 30 de enero de 2013

Evolucionando desde el colegio






¿Evolucionando desde el colegio?. 

El colegio pasa a ser casi una segunda casa para nuestros hijos, es aquí donde muchos aprenden y tienen sus primeros acercamientos al mundo digital. Pero ¿Qué les enseñan realmente?Las asignaturas como "Computación" básicamente enseñan al alumno durante toda la enseñanza básica-media el acercamiento y la habituación del uso del equipo, hasta Ofimática Media con el fin de que puedan desarrollarse y aplicar los conocimientos en otras asignaturas. Sin embargo, es esta misma asignatura la que abre una gran puerta a un mundo sin límites como es el Internet.

Pero,¿abren responsablemente este mundo a los niños?, en un colegio no hablan de los peligros reales que se podrían correr en la red y menos aún como evitarlos. Es aquí donde falta en este momento educar a los niños desde pequeños sobre los peligros y desventajas del Internet, es decir un menor que sepa más allá de como funciona la web tendrá sus mas herramientas de como enfrentar un problema al verse frente a el, sin temor y con seguridad.


Mientras más temprana sea la edad de acercamientos a las tecnologías de la información y comunicación para un menor, este estará mas familiarizado y mejor aún, llevara este conocimiento a su casa donde lo pondrá en práctica y lo entregará a su núcleo familiar.

De la manera que avanza este mundo digital, es necesario que los programas en colegio se renueven de la misma manera, no basta con enseñar como funciona Internet Explorer, mandar un correo desde Outlook, escribir un documento en Word o realizar una presentación en Power Point para disertar. 

Debemos enseñar a los niños: 

  • Los peligros en Internet, que son y como se desarrollan.
  • Explicar la existencia de adultos inescrupulosos. sus artimañas y como reconocerlas.
  • Las técnicas de engaños y campañas de Phishing.
  • Como comportarse frente a un caso de Ciberacoso/Grooming.
  • Dar a conocer las técnicas reales en los casos donde se expone información sensible y no quedarse en conceptos obsoletos de seguridad.
  • Introducir a los niños para que tengan una cultura segura en la web.
  • Introducir a un uso adecuado de las redes sociales y el cuidado de la privacidad  que deben tener


Y un sin número de temas relacionados que son de suma importancia a la hora que un niño "entra" al mundo virtual y se hace participe de el día a día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario