jueves, 20 de diciembre de 2012

Hablemos de : ¿Qué es Grooming?, 5 Pasos.




¿Qué es el Grooming?


- Nosotros definimos Grooming como: concretar acciones de forma consciente y sin limites por un adulto, con el fin de acercarse a un menor, ganarse su confianza y amistad, crear un vinculo, quitarle las inhibiciones, distorsionar el sentido de realidad de lo que esta bien ,finalizando con un abuso sexual.

-Se debe tener claro que este tipo de acoso virtual  tiene un objetivo  sexual, siendo distinto a de otro tipo de acosos.

-Se deben tener en cuenta que es un proceso, planificado y preparado. El adulto toma tiempo en ganarse la confianza con diversos métodos y estrategias, es paciente y espera, una acción muy rápida podría asustar al menor y perdería control sobre el.



-La modernidad y los avances tecnológicos hacen que el acceso a aparatos conectados a la Internet sean adquiridos por personas cada vez a edades mas tempranas.Lo anterior vinculado con un mundo donde el núcleo familiar ya no es como solía ser, donde la familia y comunicación de los niños con sus padres es menor. Pasa a ser una fuente de cultivo para un abusador.


Esto no es nuevo, de hecho viene desde que existen plataformas de comunicación vía Internet: IRC, MSN, Chat online, Correos, Fotolog, Facebook, Twitter y Otras redes sociales.




5 Pasos del grooming:


1.- Tomar contacto con el menor: Cada día las redes sociales acercan a personas desconocidas ( quienes muchas veces resultan no ser quienes dicen ser), siendo un objetivo claro el acceso a menores por parte de adultos inescrupulosos.(Facebook Twitter WhatsApp MSN Skype CHat Onlines y más)

2.- Falsa Identidad: Un menor jamás confiará directamente en un adulto que se presente y le diga que quiere verlo desnudo, el camuflaje perfecto similar ser un par, su misma edad e intereses incluso simular la inocencia.

3.- Ganarse la Confianza: Un menor llega a confiar cosas a un extraño si se siente apoyado y entendido, lo que le da más poder al atacante.

4.- Webcam o fotos: Seducen a los niños, ( que ya confían en ellos o se reconocen como amigos ), con diversas artimañas fríamente calculadas logran que el menor se desvista o realice actos asociados al erotismo o acciones de connotación sexual pura.

5.- Mantener el abuso: El acosador ya con material fotográfico o videos del niño comienza la extorsión  se constituye un circulo vicioso , el niño es extorsionado con las fotos que ya tiene el acosador en su poder , "si no sigue mostrándose", el acosador lo amenaza con contarle a sus padres, subirlas a la red y exponerlo a las "burlas" de la sociedad y su circulo cercano; mientras obtiene más material y por ende adquiere más poder.


Circulo vicioso:

-Si no logramos interrumpir en alguno de estos factores este circulo vicioso el abuso se mantendría en el silencio.-



Es en este último paso el factor social toma un papel fundamental, la única forma de que el niño salga de ese circulo vicioso y tome la decisión de decirle a sus padres, es la confianza que este tenga con su familia y la cercanía y apego que sienta , sino ¿A quien podría recurrir? .



Recomendaciones:

  • La confianza entre el niño y su familia es primordial.
  • Acércate si tu hijo se encierra por horas con su computadora
  • Ojo con los cambios de ánimos,se siente temeroso o irritable.
  • Conversa sinceramente con tu hijo sobre los problemas que puede verse enfrentado en la red, orientándolo a que hacer en una situación incomoda.
  • Padre: Ubica el computador en un lugar visible, donde haya constante paso de algún miembro de la familia, no dejes computadores en las piezas de los niños.
  • Naveguen juntos, compartan experiencias. Ambos (Padres e hijos) pueden aprender sobre el Internet mutuamente.
  • Conoce con quien se relaciona tu hijo, no te desentiendas de sus contactos o los sitios que visita.
  • Como padre, no intentes prohibir, sino orientar y concienciar a tu hijo.
  • Regula el uso de cámaras web, es la principal vía por la cual adultos inescrupulosos intentan abusar de tus hijos.
  • Entrega confianza a tu hijo, no le llames la atención o castigues. En ningún caso es su culpa que este siendo victima de grooming, apoyalo y recurre a las autoridades.


    ¿Dudas?, contáctanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario